
La terapia familiar es una intervención psicológica que aborda los problemas y conflictos dentro de una familia, mejorando la comunicación y las relaciones entre sus miembros. Este enfoque terapéutico facilita la resolución de conflictos y promueve un ambiente familiar más saludable y equilibrado.
En la terapia de familia, el terapeuta trabaja con todos los integrantes para identificar y tratar problemas como enfrentamientos, dificultades de comunicación y otros desafíos que afectan la convivencia. El objetivo es restablecer el equilibrio del sistema familiar y mejorar la calidad de vida de cada miembro.
Desde el nacimiento, la familia es el primer entorno donde aprendemos valores fundamentales como el amor, la convivencia y el respeto. Sin embargo, no siempre lo aprendido es lo más beneficioso para nosotros. Trabajar sobre estas experiencias permite formar la familia que deseamos, sin que el pasado determine nuestro futuro.
En Paula Cela Psicología, ofrecemos terapia familiar en Valladolid, brindando apoyo profesional para mejorar las relaciones familiares y fomentar un entorno armonioso. Si buscas fortalecer los lazos familiares y resolver conflictos, estamos aquí para ayudarte.La terapia de pareja o para parejas es importante desde el primer momento en que notamos que la relación empieza a ser el escenario de conflictos constantes, cambio de actitud y comportamiento entre los miembros de la pareja. La intervención de una tercera persona en la relación, preparada para escuchar y entender las dificultades surgidas, permite poner freno a situaciones que nos podrían llevar a pérdidas de respeto, desprecios, incomunicación, malas formas, e incluso a situaciones más graves.
Acudir a una terapia de pareja es la forma más civilizada de tratar esos momentos de dificultad que surgen en todas las parejas tarde o temprano.
Razones para necesitar una terapia de pareja:
La mirada de un profesional aporta a la relación un punto de vista nuevo que facilita la resolución de los problemas de pareja, encontrando soluciones satisfactorias para los mismos.
Las causas que pueden provocar una crisis son muchas, pero algunas de ellas se repiten con cierta frecuencia en nuestras consultas:
Todas estas situaciones, pueden perturbar el orden de la relación cuando no son gestionadas adecuadamente. Saber tratar cualquier cambio que modifique o altere la relación evitará la aparición de una crisis.
La creación de acuerdos y pactos hace que la pareja se reafirme con proyectos en común procurando estabilidad a la misma.
En la terapia de pareja se consigue que la pareja haga “equipo” para afrontar cualquier cambio conjuntamente transformando una posible crisis en un crecimiento para la relación.
Los problemas de comunicación pueden sustituirse por nuevas conversaciones
En muchas parejas se producen problemas en la comunicación, estos se producen porque: