El coordinador de parentalidad es una figura profesional que actúa en la situaciones post ruptura en las que hay una alta conflictividad y un efecto aversivo en la familia concretamente en los hijos.
Algunas de las funciones del Coordinador de parentalidad son:
¿Qué es la parentalidad?
La Parentalidad tiene que ver con las actitudes y la forma de interactuar en las relaciones entre los progenitores y sus hijos.
¿Qué son las competencias parentales?
Las competencias parentales se refieren a las capacidades para cuidar, proteger, educar y socializar a los hijos.
La Parentalidad Positiva es aquella acción que promueve vínculos afectivos sanos, protectores y estables, orientados hacia el traslado progresivo de la responsabilidad y adquisición de autonomía por parte de los hijos.
¿Que es el Plan de Co-parentalidad?
Pretende ayudar a los progenitores que no viven juntos a desarrollar el mejor entorno de convivencia dada la situación de separación.
En sus competencias y responsabilidades parentales se encuentra la obligación de comunicarse adecuadamente en torno a la educación y criaza de sus hijos.
Requiere de de la presencia de ambos progenitores para favorecer la estabilidad emocional y normal desarrollo de los hijos.
La compleja respuesta emocional en situaciones de separación o divorcio, requiere un mecanismo que intemedie y potencie el diálogo frente a la rivalidad para favorecer las situaciones de:
Programa de Coordinación Parental
Objetivo y necesidad
El coordinador de Parentalidad llena un vacı́o en los servicios técnicos de asistencia al sistema judicial en procedimientos civiles:
Se diferencia de los equipos psico-sociales que asesoran realizando básicamente una labor de evaluación pericial.
Se diferencia de la Mediación en que no se apoya en la voluntad de las partes para llegar a acuerdos y en que no hay acuerdo de confidencialidad.